Preguntas frecuentes del sistema

Para un mejor uso del sistema hemos realizado un guia de uso sobre las funciones más fundamentales del sistema.

 Guía de Ayuda
Se ha preparado una pequeña guía paso a paso de las funciones que puede realizar en el sistema de trámites en linea MTI.

 Seleccione una de las preg del menu de la izquierda.

 ¿Cómo me registro al sistema?

Para poder realizar un trámite o revisar el estado de la solicitudes realizadas de manera presencial o en linea, se debe poseer una cuenta dentro de este sistema

A continuación te mostraremos la serie de pasos a seguir para crear una cuenta dentro del sistema

1- Pulse el boton Registrase, este se encuentra en la parte superior de la pantalla del lado derecho.

2- Nos enviara a una pantalla formulario para llenar sus datos personales los cuales son:

  1. Ingrese su numero de cédula sin incluir los guiones el sistema lo hará por usted, una vez ingresado pulse Buscar.
  2. El Campo Nombres y Apellidos se llenaran automáticamente al ingresar su cédula.
  3. Como medida de seguridad debe ingresar una dirección de correo electrónico donde se le enviara información como su nombre de usuario y contraseña momentánea.
  4. Ingrese un número de teléfono personal.
  5. A continuación se le muestra una imagen con números y letras ingrese en la parte abajo el código en la imagen
  6. Si todo esta correcto pulse Guardar, si lo realizara luego pulse Cancelar

3- Luego de eso se enviara un email a la dirección de correo electrónico que ingreso donde se le entregara su nombre de usuario y contraseña temporal del sistema

 Buscar un trámite por su nombre

Puede que usted conozca el nombre del trámite que desea realizar en ese caso puede usar la opción Buscar Trámite, a continuación le mostraremos los pasos a seguir.

1- Pulse el boton Buscar Trámite

2- Nos aparecerá una sección donde ingresar el nombre o alguna palabra que haga referencia al nombre del trámite

3- Al ingresar un nombre o palabra referenciado a un trámite nos debe aparecer el listado de coincidencias (usamos la palabra Constancias)

 ¿Cual es el estado de mi solicitud?

Una vez realizada nuestra solicitud de trámite nos gustaría saber como va el proceso de dicha solicitud si fue aceptada, rechazada u otra para poder consultar solo necesitamos estar registrado al sistema y que el trámite sea nuestro (que nuestro nombre sea el solicitante) Cual es el estado de mi solicitud

1- Solo una vez iniciada la sesión podemos encontrar el boton Consultar Solicitudes, lo pulsamos para ver nuestras solicitudes.

2- Nos enviara a una pantalla donde se listaran todas las solicitudes que hemos realizado a nuestro nombre.

 ¿Cómo realizar un trámite?

Para realizar un trámite debe tener muy en cuenta que debe tener una cuenta (estar registrado) y poseer los requisitos de cada uno de los trámites.

1- Para poder realizar un trámite debemos estar conectados con la cuenta que hemos creado y las credenciales enviadas a nuestro correo

2- Seleccionar la dirección responsable del trámite que desea solicitar, en este caso seleccionaremos la dirección de transporte acuatico.

3- Nos aparecera una imagen y texto representativo a la dirección, luego pulsamos el boton Consultar Nuestros Trámites.

4- Nos aparecera un listado por tipos de trámites, al pulsar algun tipo de trámite nos desplegara los trámites de ese tipo.

5- Luego de eso seleccionamos el trámite que deseamos realizar, nos aparece una pantalla donde se mostraran los requisitos de ese trámite (Para el ejemplo se selecciono el trámite "Constancia de Operacion Consolidadores de Carga")

6- Si tenemos todos los requisos listos para realizar el trámite, pulsamos el boton Realizar Solicitud

7- En la siguiente parte nos pedira datos para validar nuestro pago, se detallara cada uno de los elementos de esta pantalla

  1. Cuenta Bancaria: Lista las cuentas bancarias en las cuales realizo el pago del trámite
  2. Fecha de Transacción: Fecha que hizo el pago
  3. Minuta: Numero de Minuta
  4. Monto de Minuta: Valor monetario de la minuta
  5. Validar: Boton que realiza la validación de los datos

8- Si todo esta correcto nos llevara a esta pantalla en la cual nos pedira seleccionar el agente de carga (caso de este trámite de ejemplo) para realizar la solicitud

9- Al pulsar el boton de "Busqueda", podremos ver los agentes.

10- Se nos desplegara una pantalla donde podremos realizar una busqueda especifica ya sea por nombre de Agente, tipo o Numero de Agente, luego seleccionamos el agente que deseamos.

11- Luego de seleccionar el elemento del que realizaremos la constancia (en este caso) nos aparecerá seleccionado en la parte de abajo así como también si agregamos otro elemento o simplemente lo eliminamos de nuestras listas de selección

12- Si todo está correcto nos debe aparecer un msj como este donde nos entregan nuestra fecha de retiro del documento